Etiquetas

martes, 31 de julio de 2012

ANDROID 004 GMAIL Y E-MAIL

cuando uno compra un celular android, una de las primeras cosas que pide es vincular su celular a gmail, ya sea que tenga un acceso directo creado por la compañia de celular o al querer acceder a alguno de los servicios de google, pide una cuenta de gmail, pero no solo pide la cuenta de gmail para acceder a servicios como google play o google map, al dar la cuenta de gmail el celular esta listo para enviar y recibir correos por medio de gmail y el programa de correo electronico, en el momento en que tenga acceso a internet se sicroniza a la cuenta de gmail y baja los correos recibidos, mandando un aviso de que ha recibido un correo, es cierto que mediante la aplicacion de correo electronico se puede agregar cualquier cuenta de e-mail, pero la de gmail es casi forzoso tenerla, el programa que ofrece android es "correo-e" pero desde android play se pueden bajar otros programas como k-9 mail

enlace GMAIL 


ANDROID 003 GOOGLE CALENDAR

siguiendo con los servicios de google, uno de los servicios automaticos de google es google calendar,  es una agenda que se actualiza con los datos de nuestro celular, por lo que es recomendable usarlo y tener nuestra agenda actualizada, ademas de google calendar uno puede bajar sunbird y actualizar google calendar desde ahi, y automaticamente en nuestro celular, haciendo la aclaracion que no es el unico programa con el que podemos sincronizarnos con google calendar (rainlendar en su version de pago lo hace y de una forma mas elegante)
GOOGLE CALENDAR

lunes, 30 de julio de 2012

ANDROID 002 GOOGLE PLAY

el google play o android market
la mejor forma de obtener programas para los android es visitando el google play, ademas de programas uno puede conseguir musica, peliculas, y libros, es casi un requerimiento para un programador poner su aplicacion ahi, lo increible es lo comodo que resulta usar el google play, no se si para las demas plataformas funcione igual pero aqui uno busca el programa desde la pc la seleccioa en caso de tener varios dispositivos android selecciona el que uno desea, le da aceptar y automaticamente en el momento en que el celular o tablet tiene internet se instala, claro desde el celular tambien se puede hacer pero es mas comodo desde la pc, otra ventaja es qeu recuerda los programas ue has instalado, si compras otro dispositivo android y lo vinculas a la misma cuenta puedes descargar el programa tambien para ese dispositivo, mas facil imposible
lo primero que uno hace al comprar un dispositivo android es entrar al google play para vincular el celular a una cuenta de gmail, le pide a uno su cuenta de gmail y su contraseña, super recomendado hacer eso despues explicare todo lo que puede lograrse al hacer eso, no me pregunten como se compra aplicaciones por que hasta el dia de hoy no he tenido la necesidad de comprar nada, todos los programas que he bajado son gratis
https://play.google.com/store



existen programas de pago y gratuitos, los de pago nunca los he probado asi que no se el proceso de compra, pero los programas gratuitos son muy buenos, tanto que no he tenido que pagar por uno
tengo entendido que una vez pagado un programa se puede instalar en otro dispositivo android vinculado a la cuenta de google sin necesidad de volverlo a pagar, asimismo si hace un hard reset al celular s epuede reinstalar las aplicaciones de pago sin pagarlas de nueva cuenta

ANDROID 001 ANDROID E INTERNET

empezmos por donde empezar, el internet.
todo para android existe en internet, y la mayoria de veces gratis, el problema es encontrarlo, asi que empiezo recomendando tres paginas, cada una con diferente forma de aportar su granito de arena.
http://www.elandroidelibre.com/
es la pagina mas importante para mi, en ella he aprendido muchas cosas de mi celular y lo que puede hacer, asi como rewiews de programas y celulares que estaran en el mercado
http://4ndroid.com/
apenas conosco esta pagina pero parece estar muy interesante con tutoriales y tambien reviews de programas.
http://www.thephoneclub.net/aplicaciones-android
pagina donde los usuarios pueden subir programas para android con extenciones apk no es una pagina legal por lo que lo que hagan o bajen de ahi es bajo su propia responsabilidad, despues explicare como instalar los programas apk


viernes, 27 de julio de 2012

LECCION EXCEL 20 BUSCARV & INDIRECTO + COINCIDIR

Hoy juntaremos la funcion buscar con indirecto, complementando con la funcion coincidir
empezemos con la explicacion, primero copie los valores de las hojas enero febrero y marzo para que sea mas facil de entender, como siempre empezamos con la funcion concultav,
el valor a buscar es el nombre que se encuentra en la celda
d9
para la matriz a buscar usamos la funcion indirecto para que el valor que esta a lado (en este caso b11) sea la hoja que nos interesa obtener el valor, concatenamos el texto "!a1:b4" asi hacemos referencia que el valor buscado esta entre el rango a1:b4 de la hoja del mes deseado
para el indicador de columna ponemos 2 por ser la columna dos la de las ventas
en esta formula encontramos un error al copiar la formula para encontrar el valor de marzo, ya que el mes de marzo tiene una columna mas que no tienen los demas meses y arreglaremos con la opcion
formula opcion 2 igual que la 1 el cambio esta en la matriz, en vez de ser a1:b4 tendria que ser a1:c4, pero para que no vuelva a existir este problema y podamos agregar mas columnas si asi lo deseamos ampliamos hasta a1:m4, hasta ahorita la matriz siempre la habia puesto exacta pero eso no nos limita a hacerla mas grande, solo que el proceso de calculo puede tardar un poco mas por eso no pongo a1:XFD1048576 que es la ultima celda aceptada en excel 2007, el siguiente cambio sera substituir el indicador de columna 2 por la funcion coincidir
el valor buscado en este caso es "ventas", pero si lo que quisieramos es conocer los "dias trabajados" ponemos este texto, matriz buscar debe de ser el encabezado de la matriz osea de a1:m1, como ya explique lo hago hasta m para dar un poco de libertad a la formula si es que queremos ir aumentando columnas a nuestro resumen, y el tipo de coincidencia es esacto osea 0, con este cambio no importa donde se encuentre la columna de "ventas" siempre tendrremos su resultado


Este tipo de formulas hay quien la llama megaformulas, porque dentro de una formula se alojan una o varias funciones

LECCIO EXCEL 019 FUNCION INDIRECTO

INDIRECTO(ref; [a1])
cuando uno usa formulas, no puede construir un enlace a una celda por medio de combinaciones de formulas, no podemos poner ="a"&"1" para hacer referencia a la celda a1, osea no podemos redirigir a la celda que queramos por medio de formulas, para eso nos sirve indirecto con esta funcion cualquier texto que ponga se convierte en un enlace a alguna celda de alguna hoja de algun libro
explicando el ejemplo la funcion indirecto nos direcciona a la celda cuya columna sea la que pongamos en la celda a15, y tambien la celda cuya fila pongamos en la celda B15 osea la B6 , y nos da su valor

al final lleva el indicador verdadero para mostrar celdas en forma A1 tradicional en excel, pero en caso de que se quiera poner en formato F1C1, hay que poner valor falso, y se cambiaria por ejempro para A1 seria F1C1, para A2 es F1C2, para B1 es F2C1, muy util para formulas que se vera despues, ya que las operaciones es en puros numeros

LECCION EXCEL 018 USO DE CONSULTAV Y COINCIDIR

para esta leccion estoy usando todo lo aprendido anteriormente
el uso de consultav y coincidir aumenta las posibilidades de excel en el manejo de base de datos
empezamos explicando la formula 1 opcion 2
=SIERROR(CONSULTAV($B16,$B$4:$F$9,COINCIDIR(C$14,$B$3:$F$3,0),FALSO),"")
primero se pone un codigo de error con la funcion sierror, en caso de dar error no pone nada ya que el valor que se pone en la formula es "" en las guayabas se uso la opcion 1 por lo que manda error, y en ciruelas se uso esta opcion 2
CONSULTAV se buscara el valor de b16 se ha agregado el simbolo $ en b para que al copiar la formula en caso de que pongamos otra columna nos siga buscando el valor en b y no se mueva en las columnas pero si permite que se mueva en las filas, la matriz se ha fijado en b4;f9, y al poner el simbolo $ no se movera aun copiando la formula donde la copiemos para el indicador de columna usamos la funcion coincidir
COINCIDIR, se esta usando para buscar el valor c14 denrto de la matriz, osea el texto de c14 lo buscara en la matriz en este caso la matriz es de b3 a f3, se esta conjelando las filas para que la formula pueda ser copiada hacia abajo o hacia arriba, pero de igual manera si agregamos otra columna se deja libre el valor de la columna para que busque el encabezado por ejemplo podemos agregar una columna de menudeo o mayoreo y copiamos la formula sn modificar nada nos dara los valores de menudeo o mayoreo, la matriz la fijamos en b3 a f3 por qeu en nuestra matriz es donde aparece el encabezado
como siempre terminamos fon falso para buscar el valor exacto
este ejemplo es el que mas uso para la opcion coincidir

explico la formula 3 opcion 3
'=SIERROR(CONSULTAV($B16,$B$4:$F$9,COINCIDIR(SI(D16>4,"MAYOREO","MENUDEO"),$B$3:$F$3,0),FALSO),"AGOTADO")
SIERROR explicado anteriormente pero en este caso pone la leyenda agotado
CONSULTAV vuelve a hacer referencia a b16 y la matriz es la misma
COINCIDIR en este caso el valor a buscar puede cambiar dependiendo si la compra se considera mayoreo o se considera menudeo, con la funcion si ponemos la condicion que si es mayor de 4 sea mayoreo pero si no lo considere como menudeo, el texto se pone como siempre entre comillas la matriz se deja igual y 0 para que busque el valor exacto
¿acaso no es muy facil usar excel?

LECCION DE EXCEL NO 017 FUNCION COINCIDIR

COINCIDIR(valor_buscado;matriz_buscada; [tipo_de_coincidencia])
La funcion coincidir por si sola no sirve de mucho, nos muestra en que posicion de una matriz se encuentra el valor que estamos buscando, por esta leccion solo mostrare como funciona y en la siguiente leccion mostrare su potencialidad con la funcion consultav,
VALOR BUSCADO, texto o numero del cual queremos saber su pocicion dentro de la matriz
MATIZ BUSCADA, rango donde buscaremos el valor aque nos interesa
TIPO DE COINCIDENCIA, 0 busca el valor exacto de no existir da valor de error
1 busca el valor mas aproximado hacia arriba
-1 busca el valor mas aproximado hacia abajo
para usar esta funcion el tipo de coincidencia debe de ser 0 para mejores resultados

LECCION EXCEL NO 016 CONSULTAH O EN VERSIONES ANTERIORES DE EXCEL BUSCARH

CONSULTAH(valor_buscado; matriz_buscar_en; indicador_filas; [ordenado])
similar a consultav solo que este lo hace den forma horizontal busca un valor
VALOR BUSCADO es el valor dentro de las filas que nos interesa obtener un valor en las columnas, siempre este valor debe de estar dentro de la primer fila de nuestra matriz
MATRIZ BUSCAR es el rango donde se va a buscar el valor
INDICADOR FILAS siempre es un numero y es en el numero de filas donde despues de haber encontrado el valor buscado en la interseccion de estos dos valores, ese sera el resultado, la numeracion empieza donde empieza la matriz y no es el numero de filas de la hoja (osea es un valor relativo puesto por el rango de la matriz
ORDENADO (valor falso o verdadero) esta opcion es opcional pero si no se pone nada excel lo toma como verdadero, al poner verdadero busca el valor mas cercano al propuesto, por lo que recomiendo siempre poner falso y asi excel siempre busacara el valor identico a lo que uno busca
el funcionamiento es igual que consultav por lo que si comprenden a usar consultav consultah no sera mucho problema

LECCION EXCEL NO 015 CONSULTAV O EN VERSIONES ANTERIORES DE OFFICE BUSCARV

eempezare a dar funciones mas avanzadas ya que las basicas no se que poner, la funcion consultav es una de las funciones mas potentes de office sabiendola usar y en union con otras funciones puede obtener un valor de una base de datos dentro de excel, no es muy facil de comprender asi que tratare de ser lo mas explicito posible

CONSULTAV(valor buscado,matriz buscar en, indicador columnas, [ordenado])

VALOR BUSCADO es el valor dentro de las columnas que nos interesa obtener un valor en las filas, siempre busca en la primera fila de la matriz, siendo su mas grande desventaja de este comando
MATRIZ BUSCAR es el rango donde se va a buscar el valor
INDICADOR COLUMNAS siempre es un numero y es en el numero de columna donde despues de haber encontrado el valor buscado en la interseccion de estos dos valores, ese sera el resultado, la numeracion empieza donde empieza la matriz y no es el numero de columna de la hoja, este valor es el mas dificil de comprender
ORDENADO (valor falso o verdadero) esta opcion es opcional pero si no se pone nada excel lo toma como verdadero, al poner verdadero busca el valor mas cercano al propuesto, por lo que recomiendo siempre poner falso y asi excel siempre busacara el valor identico a lo que uno busca




LECCION EXCEL 014 PROBLEMA EN LOS CALCULOS CON FECHA

cuando uno hace calculos con los dias siempre se comete el error de no contar el dia de inicio, un ejemplo poner en exel que calcule los dias trascurridos del lunes al viernes usando fechas da 4 en vez de cinco, por lo que siempre hay que agregarle un dia cuando se pone formula en fechas para calcular periodos, parecera tonto este tutorial pero no saben la cantidad de personas que cometen este error incluyendo profesionistas que a diario usan excel, afortunadamente a mi solo me paso una vez cuando empeze a trabajar y aprendi la leccion

LECCION EXCEL NO 013 LAS VISTAS DE EXCEL

normalmente cuando uno prende excel la pantalla que aparece es la vista normal, la que todo el mundo conoce, pero aparte de esa vista existe la vista de diseño de pagina (la que me gusta usar a mi), y la vista previa de salto de pagina, dependiendo del gusto o na nececidad de uno escoge la vista que en ese momento sea mas adecuado al trabajo que se esta realizando, la vista normal no necesita explicacion, la vista de diseño de pagina agrega unas lineas azules a la vista normal, esas lineas azules indican los saltos de pagina que tiene nuestro documento, podiendolo mover a nuestro gusto arrastrandolas, la ultima la vista de diseño de pagina muestra como se va a imprimir el documento, y nos permite modificar el pie de pagina y el encabezado de forma mas intuitiva, el problema en esta vista es un error en excel al seleccionar las filas inferiores de las paginas, no las seleciona adecuadamente, y es un error que viene desde versiones anteriores de office, por lo que no creo que lo reparen pronto, y lo que hace que no sea factible trabajar todo el tiempo en este tipo de vista

LECCION EXCEL NO 012 EL SIMBOLO $


EL SIMBOLO $ SIRVE PARA INDICARLE A EXCEL QUE LA CELDA EN LA FORMULA ES ABSOLUTA, ES DE CIR QUE NO SE MUEVE, SIN EL SIMBOLO $ ES RELATIVA Y SI COPIAMOS LA FORMULA, EL VALOR DE LA CELDA SE MUEVE

NOTA: GRACIAS A MI AMIGO APOLINAR QUE LE MANDO UN SALUDO, SE PUEDE PONER EL SIMBOLO $ CON LA TECLA F4

LECCION EXCEL NO 011 EL USO DEL APOSTROFE EN EXCEL'


el apostrofe en excel funciona para forzar que lo que uno esta escribiendo se convierta en texto, es muy comun en ingenieria y arquitectura poner los ejes en los generadores se de 1-2 pero al escribir eso la mayoria de veces excel lo interpreta como una fecha y nos trasforma lo que escribimos en una fecha completamente diferente a lo que queriamos poner, para evitar eso tenemos que formatear la celda para que se convierta en texto o lo mas rapido poner un apostrofe '1-2 despues de el apostrofe todo lo que se ponga excel lo considerara como texto




LECCION EXCEL NO 010 LA FUNCION "HOY"

la funcion "hoy()" tal vez sea de las funciones mas simples que existen , ya que no tiene argumentos solo se escribe hoy() y listo da la fecha actual, para que me sirve saber la fecha actual, para un oficio automaticamente pondria la fecha de impresion, yo lo uso para mis informes, saber que dia lo imprimi asi se cual es el mas actual, sin necesidad de hacer otra cosa, inserto la funcion de hoy() en una celda y cada que imprima un documento aparece la fecha de impresion, asi de simple es esta funcion, pero puede sacar de problemas cuando se tienen muchas impresiones de un documento y no se sabe cual es el mas actualizado

LECCION EXCEL NO 009 LA FUNCION "SIERROR"

LA FUNCION "SIERROR" SE DISEÑO PARA CUANDO POR CUESTIONES DE FORMULAS, EL RESULTADO DA UN ERROR, YA SEA POR DIVIDIR ENTRE CERO O CUALQUIER CAUSA QUE EN EXCEL PROBOQUE UN ERROR EN ALGUNA OPERACION, EXISTEN DOS OPCIONES, SI DA UN ERROR BORRAR LA FORMULA O PONER LA FUNCION "SIERROR", EN CASO DE ERROR UNO PONE EL VALOR DESEADO, SI NO QUIERE PONER NADA SE PONEN "" Y NO DA NINGUN VALOR, O SE PUEDE PONER UNA FORMULA, TEXTO, VALOR CERO ETC.

SIERROR(valor, valor_si_error)

LECCION EXCEL NO 008 LA FUNCION "SI"

Ejercicio excel no 8. la funcion si
=SI(Prueba_logica,Valor_si_verdadero,Valor_si_falso)
empezando sobre funciones algo mas complejas que las tradicionales empiezo con la funcion si, esta funcion sirve para poner condicionantes si sucede tal cosa que de un resultado, en caso de que no de ese resultado que de otro resultado, se pueden encandenar o anidar hasta llenar 256 caracteres en la formula que es el limite, osea podemos poner si sucede tal cosa entonces poner tal resultado si no volver a comparar y si sucede el nuevo argumento poner tal valor o si no valorar la nueva formula y asi hasta llegar con un resultado deseado

LECCION EXCEL NO 007 FUNCION REDONDEAR Y OPCION PRECISION DE PANTALLA

Cuantos de nosotros no hemos sufrido por el redondeo y nos falta o sobra un centavo, aunque los problemas no se acaban la funcion redondear puede reducir las correcciones por el problema de el redondeo, la sintaxis es =redondear(valor a redondear,digitos a redondear) en este caso =redondear(a2*0.16,2), esta funcion tendra que aplicarse siempre que exista la operacion de multiplicacion o division ya que en ellas se arrastra el problema, otra solucion es en archivo/opciones/avanzadas/al calcular este libro/establecer precicion de pantalla y no sera necesario la formula pero hay que tener cuuidado por que puede uno perder datos al aplicar esta funcion en nuestro archivo, yo recomiendo mejor usar la funcion redondear

lunes, 23 de julio de 2012

LECCION DE EXCEL NO 006 LA BARRA DE ACCESO RAPIDO

cuando salio office 2007 introdujo una novedad drastica, la interfaz ribbon, muchos estaban acostumbrados a tener siempre los mismos iconos en la pantalla pero con la interfaz ribbon uno tiene que escoger el menu para que aparescan los comandos, afortunadamente existe la barra de acceso rapido donde podemos poner los iconos mas usados, mi primer recomendacion poner la barra de acceso rapido debajo de la cinta de opciones, eso se logra con la flechita que aparece al final de la barra de acceso rapido y se selecciona la opcion poner la barra debajo de la cinta de opciones, despues para poner los iconos basta con poner el cursor sobre el icono que nos interesa hacer click con el boton derecho y seleccionar la opcion de agregar a la barra de acceso rapido, en caso de que no aparesca el comando seleccionamos personalizar la barra de acceso rapido y buscamos el comando deseado, cabe destacar que lo anterior es apicable a cualquier programa que incluya la interfaz ribbon como autocad y neodata a partir de la version 2010




LECCION EXCEL NO 005 FUNCION TEXTO, DIA MES, AÑO

despues de concatenar se daran cuenta que los resultados a veces no es lo que esperaban, por que, por que uno esta acostumbrado a formatear las celdas para que mueste el resultado ya sea en pesos, porcentaje o fecha, el problema a concatenar radica en que excel siempre pone un numero a todo internamente osea las fechas estan representadas en dias trascurridos desde el primero de enero de 1900 y que el dia esta dividico en 10 asi que para excel el dia de hoy es el dia 41093 y las diez de la maññana son las 0.42 horas osea 41093.42 y al concatenar texto asi aparece, (1/24=0.0417 0.0417x10=0
42) por lo que debemos de recurrir a la funcion texto =texto(valor,argumento) a la funcion dia =dia(valor) y funcion año =año(valor) para sacar de ese numero el valor como queremos que se muestre, la funcion texto puede substituir a dia y año como lo hace para meses, pero la formula crece demaciado, y ademas con la funcion texto podemos pasar un numero a el formato que querramos, (porcentaje, fecha, moneda, etc.), y lo convierte a texto, hay que tener en cuenta eso ya que al ser texto ya no se pueden hacer operaciones con estos valores, acaso de que usen la funcion valor y la mayoria de veces lo convierta otra vez a numero, el argumento en la funcion texto debe de estar en comillas



LECCION DE EXCEL NO 004 CONCATENAR TEXTO


La ayuda de excel maneja que para concatenar texto la funcion es =concatenar("texto1,"texto2".....,"texto 254"), pero siento mas facil usando ="texto1"&"texto2"&"texto3"...&"texto254" ahora que por limitaciones a lo mejor conviene combinar las funciones y poder obtener un texto mas largo de los 256 funciones que permite la orden concatenar, =concatenar("texto1",...texto256")&concatenar("texto1",...texto256"), cual es la ventaja de concatenar texto con respecto a word, que uno dentro de la funcion puede poner formulas para obtener valores sin necesidad de hacerlos en otra parte, como sabran en word no se pueden hacer operaciones muy comlejas, la desventaja, en excel no se puede dar formato a ciertos valores concatenados, solo a la celda que lo contiene y todo el texto aparece con el mismo formato, cosa que por alguna causa muchos programas y lenguajes de programacion no hay ningun problema de realizar, incluso en las macros de excel se puede hacer

LECCION EXCEL NO 003 FORMATO CONDICIONAL

el formato condicional es una forma en que le decimos a excel que queremos que nos avise automaticamente cuando una condicion se cumple o queremos cierto formato, el formato condicional es muy amplio y el uso varia de lo que quiera uno hacer por lo que solo pondre algunos ejemplos de lo que puede hacerse sin entrar a mucho detalle

LECCION DE EXCEL 001 NOMBRE A LAS CELDAS

Cuando uno pone formulas en excel uno referencia las formulas con las celdas donde se contiene el valor buscado, pero eso se complica si ademas los datos estan en otra hoja y hay que buscar el valor
para evitar eso uno puede ponerle nombre a las celdas y asi es mas facil recordarlas por ejempro uno puede poner que la celda a1 del libro 1 se llame manzana y la celda a2 se llame pera, el resutlado sera a3=frutas
como se cambia el nombre, facil pone uno el cursor en donde aparece el nombre de la celda por ejempro a3 (en la imagen esta en un cuadro rojo) y el texto a3 se selecciona y se pone de color azul (por lo menos en mi computadora asi fue) y escribe uno el texto que uno desee peras manzanas frutas sandia lo que uno quiera y que sea facil de recordar para uno y enter listo, se puede poner la formula en cualquier hoja ya que la celda le dimos un nombre que no se repite en todo el libro, por lo cual no es necesario poner de que hoja viene


LECCION EXCEL 002 ENUMERAR FACILMENTE

primero tienes que poner por lo menos dos numeros, en caso de que sea numeracion continua por que excel puede enumerar con diferentes criterios (poniendo letras al principio, y de x en x osea de 2 en 2 de 3 en 3 de 4 en 4 etc.) selecciona uno las celdas escritas y soltar aparecera un cuadro negro en la esquina inferior derecha, dar clic con el boton izquierdo y sin soltar arrastrar hasta el numero deseado
esto ahorra el escribir numero por numero, ahora que si eres amante de las formulas pues escribe por ejemplo en a3=max(a$1:a2)+1 y copea la formula a donde quieres que aparesca el numero, esto es util si la numeracion no es en celdas continuas o si puede variar el inicio de la numeracion y solo cambias un numero

presentacion

PRESENTACION
Este blog lo he creado para poner mis tutoriales ya que en facebook se ha vuelto dificil tenerlos ahi, aqui podre tener un mejor orden y las personas que lo deseen pueden ver mejor los tutoriales al estar mas ordenado