Etiquetas

lunes, 26 de noviembre de 2012

ANDROID 017 LA FRAGMENTACION

Hoy toca mencionar un asunto muy importante que sucede en el mundo android y no asi en otras plataformas como Iphone y es la fragmentacion.
Cuando surgio el primer celular de android, se sabia que este seria un sistema libre, patrocinado por Google por lo que Goole es la encargada de poner las reglas del juego, pero cualquier compañia podia sacar su celular e instalarle android, cada una con hadware distinto, entonces empezaron a sacar sus celulares con las versiones mas avanzadas de android de ese momento, pero android no se iba a quedar congelado, tambien debia de progresar, y esto quiere decir que saldrian mas versiones de android mas modernas y ajustandose a los tiempos y el mercado, entonces que paso con esos celulares que en un momento eran los mas avanzados de su tipo.
Los celulares no son diseñados para futuras versiones de android, es mas no se sabe que requerimientos necesitaran para poder actualizarse a versiones mas modernas del sistema operativo, otro problema son los drivers diseñados para cierta version de andoid, si sale una nueva version de android se tiene que rescribir los controladores para que puedan funcionar con los nuevos kernels de android, un trabajo que muy pocas empresas lo toman con seriedad, Google solo garantiza actualizaciones para la serie nexus, el resto de celulares Google no se hace responsable y es responsabilidad de cada compañia actualizarse o quedarse en la obsolencia.
Logicamente los que mas sufren son los celulares chinos pero podemos ver celulares que nunca han sido actualizados, otros estaba la promesa de actualizacion pero la actualizacion nunca llego.
El problema mas grande esta en que las aplicaciones o se tienen que escribir apoyando todas las versiones de android, o solo ir apoyando a la ultima version dejando afuera a muchos celulares que no la soportaran.
La fragmentacion es el problema mas grande que sufre android, en si este problema se comparte con las versiones de linux que hay en el mercado, tambien existen decenas de versiones de linux y muchas veces es dificil actualizar el hadware para que funcione con todas las distros que hay en el mercado.
A pesar de parecer algo tan negativo, tambien tiene su parte positiva
actualmente el iphone se vende la version 4 y la 5 quedando la 3 y las anteriores obsoletas, asi que solo tenemos dos versiones con diferentes capacidades de memoria interna , cual es la diferencia? practicamente ninguna y solo nos da opcion para escoger la cantidad de memoria que queremos.
Android hay muchos modelos con las combinaciones que desemos, con o sin memoria sd, con diferentes resoluciones en las camaras, diferentes tamaños de pantalla, muchos colores, diseños y precios.
Con exsepcion de los nexus, cada desarrollador de los celulares modifica su version de andoid, haciendo que cada compañia de celular haga un diseño esclusivo, y cada compañia reemplaza agrega o elimina las aplicaciones de stok para su celular, y por si fuera poco, los mas importantes modelos de celulares cuentan con comunidades dedicadas a mejorar android y sus celulares, haciendo versiones nuevas de android para celulares que los fabricantes dejan de dar soporte, asi un telefono como el mio un lg optimus, que presumia de tener la bateria mas grande de su epoca, pero que en mexico salio con la version de android 1.6 y nunca fue actualizado, no asi en otras partes del mundo que salio la version 2.1,  se le puede aplicar la version 4.1 gracias a la comunidad cyanogen mod, y haciendo que compita con celulares mucho mas modernos.
Es cierto android es sinonimo de fragmentacion, pero tambien es sinonimo de inovacion, aun si el fabricante no la da, es mas uno mismo con algo de conocimientos puede modificar drasticamente el sistema operativo, no solo el fondo de la pantalla ni los tonos, puede uno modificar la interface completa
http://www.xda-developers.com
http://www.cyanogenmod.org
http://miui.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario